Tres mujeres que sobresalen en Antioquia dentro del mundo de los negocios

Estilo de vida

Tres mujeres que sobresalen en Antioquia dentro del mundo de los negocios

En el Centro Comercial Santafé Medellín queremos enaltecer el compromiso, la pasión y el arduo trabajo que desempeñan las mujeres en el mundo de los negocios. A veces nos casamos con ciertos imaginarios que queremos romper contando la historia de estas tres mujeres que, a través de su desarrollo profesional y personal, dan ejemplo a todas las mujeres de Antioquia. 

Juliana Peláez:

Investigadora, tallerista, asesora y docente, Juliana es una mujer apasionada por la moda y llena de preguntas alrededor de esta temática. En 2019 creó un proyecto llamado ‘Amor, Cuerpo y Moda’ (@amorcuerpoymoda) que “es el resultado de toda mi experiencia profesional, mi experiencia de vida y mis procesos de sanación. Es la búsqueda de la conexión entre lo que somos y la forma que proyectamos esto a través de la corporalidad y el lenguaje no verbal”. En definitiva, es una persona muy interesada y curiosa por el ser humano, por su comportamiento y su forma de habitar el mundo. 

Para ella la moda no ha sido nunca como siempre lo imaginan: la marca, el diseñador, la pasarela, entre otras cosas. La moda para ella es una oportunidad de comunicación, “una herramienta del lenguaje que nos permite expresarnos, ser creativos, que nos permite jugar y contar historias”. Así mismo, ve en el futuro muchos retos frente a temas de sostenibilidad, de cuidado del medio ambiente y sobre todo, de las tendencias del mercado. 

Su mensaje para todas las mujeres es: “Hagan su propio camino. Estamos en una sociedad donde nos preocupa mucho el ‘qué dirán’, buscamos siempre encajar y ser aprobados por los otros. Quiéranse, sean compasivas con ustedes mismas, dejen a un lado los estereotipos para que podamos disfrutar del mundo de la moda y apropiarnos de este”.

Lina Hinestroza

Su campo de acción, en un principio, fue siempre alrededor de la comunicación. Egresada de Diseño Gráfico de la UPB, fundó hace 17 años Tripartita Comunicaciones, que llegó a su fin en 2018, pero que abrió las puertas a un nuevo capítulo de su vida: Primavera RRPP, una agencia de comunicaciones y relacionamiento que busca construir conexiones creativas entre los consumidores y sus marcas predilectas; todo con el fin de que “ambos sientan que fue ganador que se hubieran encontrado”.  

Sin embargo, en su vida se presentó un obstáculo del que ella se apoyó para seguir haciendo lo que tanto ama: en el 2013 fue diagnosticada con cáncer de mama, lo que abrió su horizonte y la llevó a fundar AlmaRosa, una organización de responsabilidad social que busca concientizar y prevenir a las mujeres de esta problemática que, particularmente en Colombia, es más delicada. Así mismo, crea su blog ‘Poniéndole el pecho al cáncer’, donde cuenta su experiencia y cómo logró superarla. 

Su mensaje para todas las mujeres es: “De nuestra vida depende la felicidad de muchas personas: tenemos hijos, somos esposas, novias o tenemos padres. Las mujeres gozamos de una gran capacidad de pensar en los demás, de protegerlos, y a veces nos dejamos de últimas. La invitación es a que pensemos en el autocuidado, ya que en nuestras manos está la vida”. 

Adriana Alonso:

Lleva 23 años como directora regional de Icontec y este tiempo le ha permitido dar cuenta del impacto que tienen las normas de certificación frente a las diferentes organizaciones que buscan sus servicios. “Todo gira en torno a la calidad de vida, al medio ambiente, a la seguridad y salud en el trabajo. Eso es lo que más me apasiona y lo que siempre he valorado en el Icontec”. Así mismo, hace 20 años lleva colaborando con la Red WIM, una organización internacional que busca enaltecer el liderazgo y el desarrollo femenino en el mundo empresarial, así como promover igualdad en las relaciones de género.

Recientemente fue galardonada por la Alcaldía de Medellín con la Medalla al Mérito Femenino, categoría Oro, por su compromiso con temas de equidad de género, la defensa de los derechos de las mujeres, por la trayectoria que tiene fomentando la inclusión e igualdad de la mujer en las organizaciones, por los procesos pedagógicos que ha llevado a cabo y por la generación de nuevas oportunidades para las mujeres del municipio. 

Su mensaje para todas las mujeres es: “Lo primero que hay que hacer es estudiar. En un mundo tan masculinizado cuando una mujer se educa, normalmente educa a su grupo familiar. Además, deben estar bien consigo mismas. Muchas mujeres se cargan de demasiados sentimientos y trabajo físico; deben valorarse, cuidarse, estudiar y entender que tienen las mismas oportunidades de los hombres. Las deben tener”. 

¿Conocías el trabajo y los logros de alguna de ellas? Si tu respuesta fue no, ¡entonces cumplimos con nuestro objetivo! Así como ellas, cada mujer tiene una historia, algunas más simples, otras más complejas; pero todas igual de valiosas para nosotros. En el Centro Comercial Santafé Medellín trabajan muchas mujeres que seguramente tienen una vida igual o más interesante. ¡Visítanos y descubre estas historias!

Tagged in :

Deja un comentario

¡Queremos saber qué piensas, déjanos saber!

Acepta términos y condiciones