Tips de comportamiento para tu peludo

Mascotas

Tips de comportamiento para tu peludo

Hace poco estuvimos conversando con Jeison Botero, más conocido como “El Profe de los Perros”, durante una tarde llena de diversión en Mundo Pet y le llevamos algunas preguntas frecuentes que tenemos respecto a nuestros peludos. 

Ahora que muchas actividades de Mundo Pet fueron canceladas porque nuestra prioridad es cuidarte, queremos compartirte un poco de todos los aprendizajes que tuvimos con este especialista en comportamiento de perros y gatos.  

Los animales domésticos y los humanos aunque nos llevemos tan bien, somos seres muy distintos, por eso es importante conocer sus comportamientos, analizarlos y así llevar una vida sana y tranquila con los peludos. 

Todas las especies tenemos distintas formas de comunicarnos y definitivamente, tu peludo te está dando todo el tiempo distintas señales de que algo está pasando, y como dueño, tienes una responsabilidad afectiva para responder a sus necesidades. 

Te compartimos las respuestas y los tips que nos dio este especialista en comportamiento de perros y gatos.

¿Qué hago si mi perra hace sus necesidades en mi cama?

Si tus peludos están haciendo esto, significa que no tienen suficiente espacio para hacer sus necesidades. Debes hacerle entender dónde hacerlo, como en el balcón, patio, en el tapete absorbente, es decir, donde tengas destinado el espacio. Lo más importante es darle una recompensa si lo hace donde es y si no, darle a entender a través de las consecuencias negativas que ahí no es, por ejemplo, dejándolos un tiempo afuera como un espacio a parte para que reflexione y entienda que eso estuvo mal. 

Mi perro es muy celoso, no le gusta que yo salude a alguien en la calle, empieza a ladrar y gruñir, ¿qué hago?

Este comportamiento puede ser consecuencia de la pandemia, pues ha sido un momento de limitación de la interacción social entre humanos y mascotas en la calle o en la unidad, por lo que esto puede significar sobreprotección al dueño. Lo que que puedes hacer para calmar este comportamiento es que cuando salgas lleves un poco de comida para él y hacer el ejercicio de que otra persona le de la comida en la mano, así logramos que tu peludo interactúe con otros y se sienta más cómodo.

Mi perro es muy ansioso, ¿cómo hago para calmarlo?

Cuando identifiques este comportamiento es importante que premies la calma, es decir, cuando lo sientas tranquilo y cómodo, dale una galleta. Además aumenta los juguetes de disposición.

Acá te dejamos una idea:

Cada vez que salgo de la casa, mi perro quiere volverse loco, le da mucha ansiedad, ¿cómo cambiar ese comportamiento?

Es importante que sepamos que esa ansiedad por separación no es del peludo, es del humano, pues son los primeros que antes de salir les dan al peludo muchos abrazos, despedidas y hablan agudo diciendo lo mucho que lo va a extrañar, así que lo primero que hay que hacer es no despedirse efusivamente del perro, además hay que separar espacios, por ejemplo, no le des la comida junto a ti, házlo en el espacio que es, así empezará a asimilar la distancia. Otro truco es que cuando vayas a salir, déjale juguetes para que tenga con qué entretenerse y pasar bueno mientras no estás. 

Mi gato rasguña todos mis muebles, ¿cómo lo evito?

Primero trabajamos desde el hecho de que los gatos son animales aéreos, es decir, les gusta jugar en alturas donde puedan saltar alto, por eso hay que crearles espacios de juego para satisfacer esas necesidades instintivas como un gimnasio en la sala, repisas con texturas, cascabeles colgando, pero lo más importante es crearles estos espacios en lugares sociables, nada de cuarto útil o cuarto de aseo, ubiquemos estos juegos en lugares donde compartan todos los de la casa y visitantes como la sala, así impulsarán ese instinto social que tienen.

¿Cómo hacer para que mi perro no se maree cuando vamos en el carro?

Vamos a hacer un ejercicio muy fácil que ayudará en este proceso: vas a sacar  pasear a tu perro como lo haces en tu día a día, esta vez vas a llevar las llaves del carro, van a dar la vuelta por la unidad, por el barrio, por donde siempre van y cuando terminen antes de ir a la casa, irán al carro; te vas a montar y subirás al perro, y así con el carro apagado vas a esperar un rato a que tu peludo se calme porque seguro estará ansioso de estar en este espacio, cuando veas que el peludo se calmó le darás un premio (puede ser una galleta, comida…), luego prende el carro y dan una vuelta corta, así estamos logrando que tu peludo se habitúe al vehículo.

Cuando le sirvo la comida a mi perro, se la quiere comer toda, como si tuviera ansiedad por el alimento, ¿cómo le controlo eso?

Para calmar esa ansiedad puedes hacer juegos interactivos que involucran la comida como el que te recomendamos más arriba, pero acá te va una idea muy interesante de cómo calmar este comportamiento. 

Vas a tomar la comida del peludo, irás a una habitación, cerrarás ventanas, cortinas y cualquier entrada de luz, luego, riegas su cuido por toda la habitación, cuando esté listo, llamarás a tu peludo y él emocionado por el olor de comida llegará corriendo, cuando esto pase, cierra la puerta y apaga la luz, así lograrás que tu mascota se esfuerce por buscar la comida hasta quedar agotado y lleno con lo que encontró.

Cuando saco a pasear a mi perro y luego lo llamo para que entre a la casa no me hace caso, ¿qué debo hacer?

Acá les va una información importante si ya tienen mascotas o van a tener, y es que hay que controlar el tiempo en el que sacas a pasear a tu peludo, repartiéndolo de este modo: de 1 hora del tiempo de paseo a la calle, vas a separar 8 minutos en lo que el perro quiera hacer (correr, brincar, saludos a sus amigos peludos), luego 30 minutos en obediencia (lo sacas a pasear a tu lado, tranquilo, con correa si es necesario pero que esté a tu lado) y el restante del tiempo en estados de calma (sentado, acostado, tranquilo).

¿Qué te parecieron estos tips? esperamos que los puedas aplicar con tu peludo, estamos seguros que servirán un montón para mejorar el comportamiento de tu mascota. Te compartimos este En Vivo para que conozcas muchos más tips.

Recuerda que estos son algunos tips generales y es importante saber que cada mascota es diferente y por eso te recomendamos siempre llevarlo al veterinario o especialistas en mascotas como nuestro invitado El Profe de los Perros, en Instagram lo encuentras como @elprofedelosperros. 

Síguenos en nuestras redes sociales @santafemedellin en Instagram y Facebook y conviértete en un #SantaféBeliever porque tenemos más información de este tipo y siempre serás bienvenido a nuestro Mundo Santafé con tu mascota porque somos pet friendly.

Tagged in :

Deja un comentario

¡Queremos saber qué piensas, déjanos saber!

Acepta términos y condiciones